Aplicación de simuladores virtuales sobre el comportamiento de átomos y moléculas, para mejorar el nivel de comprensión y sistematización de conocimientos, en alumnos del tercer grado de educación secundaria en el área de ciencia tecnología y ambiente de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario de la provincia de Ilo. Año 2009.
Resumen
La educación apoyada en medios digitales plantea cambios en los
paradigmas educativos, reflejados en la búsqueda de nuevas tecnologías que
proporcionen mejor soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje en las
distintas áreas y especialidades, tanto para su desarrollo, investigación y
comunicación, para así estar inmersos dentro de este mundo globalizado.
Uno de los problemas que se observa en las instituciones educativas es el
alto porcentaje de alumnos desaprobados en el área de Ciencia Tecnología y
Ambiente, problema que se presenta por la carencia de comprensión y
sistematización de conocimientos abstractos, difíciles de enseñar y aprender,
como por ejemplo, el comportamiento de los átomos y moléculas de la
materia que no son visibles y no se pueden demostrar a simple vista en
laboratorio, tema importante que se debe estudiar a profundidad porque de
ella dependen los cambios que pueda sufrir el universo.
Para resolver este problema se aplicó simuladores virtuales o animaciones
diseñadas sobre el comportamiento de los átomos y moléculas que ayudan a
los estudiantes a mejorar su comprensión y sistematización de los
conocimientos sobre los fenómenos físicos y químicos que ocurran en ella, y
lograr un aprendizaje significativo.