Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
Resumen
El presente Trabajo de Investigación “Estrategias didácticas sobre la aplicación
del software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la
Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco”. Surge por el bajo
rendimiento académico que tienen los estudiantes en el área de la matemática y
en especial de la geometría. Frente a la problemática descrita, el objetivo plantea
diseñar y poner en práctica estrategias didácticas sobre la aplicación del software
CABRI para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en los
estudiantes del 4° grado de educación secundaria, lo que ha sido verificado y
validado a través de la contrastación de la hipótesis planteada.
La propuesta de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes,
considera “la instalación, información, aplicación y evaluación” del software en
la geometría, “CABRI”, “selección de contenidos de la geometría”, las mismas
que toman como referente teórico los aportes de la “Teoría del conectivismo de
George Siemens”,”Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel” y el
“Modelo de Van Hiele” determinantes aportes para la consecución del aprendizaje
de la geometría.
El estudio concluye con la aplicación de las estrategias didácticas a través del uso
del software CABRI, que permitieron definitivamente mejorar el rendimiento
académico de los estudiantes de esta zona.