Modelo de Gestión EFQM para el Desarrollo de las Funciones Gerenciales: de Liderazgo, en la Planificación Estratégica y Alianzas Estratégicas en el CEBA Karl Weiss de Ferreñafe- Lambayeque - 2016
Fecha
2018Autor
Huiman Yerrén, Ramón
Salazar Carrasco, William Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema tratado en el presente trabajo está referido que en el Centro de
Educación Básica Alternativa - CEBA Karl Weiss de la provincia de Ferreñafe y región
Lambayeque, se han evidenciado deficiencias en las funciones gerenciales de
liderazgo, en la planificación estratégica, la gestión de personal, las alianzas
estratégicas y procesos que se desarrollan al interior de la Institución que dificulta el
proceso de gestión de la calidad educativa.
La necesidad básica del presente trabajo es; implementar un modelo de gestión y
autoevaluación basado en el enfoque EFQM para el desarrollo de las funciones
gerenciales de liderazgo.
La autoevaluación del cuestionario bajo del Modelo EFQM, posibilitó el desarrollo de
una cultura de evaluación, ya que promovió un clima de confianza al proceso, se fue
logrando la participación del personal del CEBA y con la información ofrecida por
parte del investigador, se ha logrado una metodología propia y acorde a la realidad
educativa, a los objetivos y criterios del CEBA, motivándose a desarrollar un proyecto
estratégico surgido del propio proceso y que sin duda contará con mayor
identificación y apoyo a las funciones gerenciales del director.
El desarrollo del Modelo EFQM ha resultado productivo desde el punto de vista
personal y colectivo para todo el personal del CEBA, quienes se sienten
protagonistas de un acto complejo pero efectivo en la búsqueda de una gestión de
calidad, encontrando en la autoevaluación una herramienta que le ha ayudado al
conocimiento de la realidad institucional para el planteamiento de mejoras y retos de
futuro que responden a la situación existente y a las expectativas institucionales.