Modelo de comunicación organizacional para un adecuado clima institucional en la Institución Educativa Integrada Nº 86815, del distrito de Caraz, Provincia De Huaylas, Región Ancash, 2013
Resumen
El objetivo del trabajo fue elaborar y validar un Modelo de Comunicación
Organizacional que permita un adecuado Clima Institucional en la Institución
Educativa Integrada Nº 86815, del distrito de CARAZ, provincia de HUAYLAS,
región ANCASH, dado que la observación del Clima Institucional en este centro
educativo, mostraba los siguientes indicadores: 1. Relaciones interpersonales
inconvenientes, 2. Estilos de dirección no claros e indefinidos, 3. Exiguo sentido
de pertenencia de los miembros de la Institución educativa, 4. Insignificante
retribución de parte de la Institución Educativa, 5. Insuficiente disponibilidad de
recursos para desplegar el trabajo y 6. Falta de claridad y coherencia en la
dirección.
Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera; SI se
elabora y aplica un modelo de Comunicación Organizacional, basado en los
elementos esenciales de la teoría de la Comunicación ENTONCES se logrará un
adecuado Clima Institucional en la Institución Educativa Integrada Nº 86815, del
caserío de Yuco, del distrito de CARAZ, provincia de HUAYLAS, en la región
ANCASH, se utilizó una muestra igual a 14 docentes y 6 administrativos,
tomados de una población similar, la que en primera instancia fue diagnosticada
para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió a
la aplicación de la propuesta denominada “Modelo de Comunicación”, para
finalmente verificar la validez de la misma.
Para la realización del estudio se tuvieron que realizar dos observaciones
una previa a la aplicación de la propuesta y otra después de aplicada la misma,
llegándose a comprobar la influencia de la propuesta en el grupo experimental.
Es decir, se logró revertir significativamente el problema evidenciado.
Finalmente se comprueba que el modelo aporta a la pedagogía y la
didáctica una herramienta para desarrollar el Clima Institucional.