Propuesta de modelo de autoevaluación fundamentado en la teoría de sistemas del Instituto Superior Pedagógico Público “Generalísimo José de San Martín”
Resumen
El problema objeto de estudio es la carencia de un modelo eficaz de autoevaluación de los
programas de estudios de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas de Educación
Superior del país, que se ajuste a sus características, necesidades, intereses y las exigencias del
SINEACE.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de
autoevaluación fundamentado en la teoría de sistemas del Instituto de Educación Superior
Pedagógico Público Generalísimo José de San Martín, que genere sinergias en los docentes,
estudiantes y administrativos, para la mejora institucional.
La hipótesis es: El modelo de autoevaluación fundamentado en la teoría de sistemas, es
pertinente y eficaz para identificar las fortalezas y debilidades de los procesos académicos,
servicios de apoyo, resultados e impacto, del Instituto de Educación Superior Pedagógico
Público “Generalísimo José de San Martín”.
Metodológicamente, la autoevaluación se hizo mediante análisis documental y encuestas.
La primera, consistente en el recojo de evidencias de los directivos, sobre los insumos, procesos
y salidas de la calidad de la gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo,
resultados e impacto; la segunda se aplicó a docentes, administrativos y estudiantes para
recoger percepción de la calidad de la educación superior.