La reflexión cognitiva en la comprensión de textos escritos de estudiantes del I Ciclo de Derecho y Administración y Negocios Internacionales, Universidad Alas Peruanas – Moyobamba, 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo “Determinar si la
Reflexión Cognitiva o (PCR3) mejora la comprensión de textos en los
estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y de Administración y
Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas”. El método
empleado fue cuasi experimental; la población estuvo conformada por 39
estudiantes del I Ciclo de Administración y Negocios Internacionales y 31
estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la UAP Filial
Moyobamba, se aplicó el paso a paso de la Reflexión cognitiva:
Problematización, Organización del conocimiento, Procesamiento de la
información, Aplicación de la información y Meta cognición y a su vez los
pasos de la comprensión lectora: Literal, Parafrástica, Inferencial,
Criterial. Se encontró que los alumnos de modo natural alcanzan
promedios de 12.1 ± 1.78 (grupo control), con lecturas: El collar del
curaca de Humberto del Águila. El grupo experimental conocedores de la
Estrategia Cognitiva, logró 16.0 ± 1.67.2. Que los alumnos al enfrentar
lecturas relativamente complejas bajan su rendimiento lector, como la
que ocurrió el 7 y 13 de junio, la lectura2 Mateo Paiva y lectura3. El
apocalipsis, en que el grupo control bajó a 10.47 ± 2.70 y 10.15 ± 2.52,
respectivamente. El grupo experimental, alcanzan promedios de 15 ± 1.65
y 16 ± 1.38 respectivamente. El promedio final en el grupo control fue
11.32 ± 0.93 y en el grupo experimental 15.80 ± 0.11 Siendo esta
diferencia altamente significativa.