Técnica de dramatización sustentada en la teoría del aprendizaje significativo para estimular la expresión oral de los niños de la Cuna Jardín, José Antonio Encinas, Tumbes - 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad evaluar si la técnica de
dramatización sustentada en la Teoría del Aprendizaje Significativo, estimula la
expresión oral de los niños de la cuna jardín, José Antonio Encinas, Tumbes –
2016, la población lo conformó todos los estudiantes de las 4 secciones de la
edad de 5 años de nivel inicial con un total de 51 estudiantes y 4 docentes y 4
auxiliares. y con una muestra no probabilística recurriendo a la técnica del
muestreo por conveniencia que hizo un total de 25 niños y niñas del aula de 5
años del turno tarde de las secciones “A” y “B” de la I.E Cuna Jardín Aplicación
“José Antonio Encinas” del distrito de Tumbes.
Asimismo, para el procesamiento de información se utilizaron métodos como es
el método inductivo – deductivo, de análisis documental y como técnicas la
técnica documental y de campo la observación, con la entrevista, junto a
instrumentos empleados como cuestionario, a los implicados. Finalmente la
presentación de los resultados que se obtuvieron fueron que las técnicas
aplicadas por los docentes responsables de la propuesta resultaron positivas y
acertadas, puesto que la mayoría de niños mostraron avances significativos en
lo que respecta expresión oral. Ninguno obtuvo calificaciones desalentadoras,
incluso la calificación más baja fue de 12 obtenida por tres niños.
Todo ello nos llevó a concluir Que la aplicación de la técnica de dramatización
sustentada en la Teoría del Aprendizaje Significativo tuvo resultados positivos en
vista que se logró desarrollar la expresión oral de los niños de la cuna jardín,
José Antonio Encinas, Tumbes – 2016.