Modelo de comunicación cultural para mejorar el proceso de interacción comunicativa en profesores del Colegio Nacional “San Ramón” de Cajamarca-2018.
Resumen
La investigación se centra en proponer un modelo de comunicación para
mejorar el Proceso de Interacción Comunicativa. Por ello el problema queda
planteado de la siguiente manera: ¿Cómo se manifiesta un Modelo de
Comunicación Cultural en la mejora del Proceso de Interacción Comunicativa
en los profesores del colegio “San Ramón” de Cajamarca del nivel secundario?
El Objeto de la investigación se encuentra en el Proceso de Interacción
Comunicativa que entablan los profesores del colegio. El campo de acción son
las relaciones interpersonales de los profesores del colegio donde surge la
propuesta de un modelo de comunicación para mejorar el proceso de
interacción comunicativa en el colegio nacional “San Ramón” de Cajamarca.
Se consideró como objetivo general proponer un Modelo de Comunicación
Cultural basado en la teoría de la Revolución Cultural, la Organización
Inteligente, y de Conflictos para mejorar el proceso de interacción comunicativa
en los profesores del colegio.
La hipótesis quedó planteada de la siguiente manera: Si se propone un Modelo
de Comunicación Cultural basado en la teoría de la Revolución Cultural, la
Organización Inteligente y de Conflictos; entonces, mejora el Proceso de
Interacción Comunicativa en la formación básica, nivel secundario del colegio
Nacional San Ramón.
Para el recojo de información se trabajó con 90 profesores a los cuales se ha
considerado representativo, también se consideró los testimonios de padres de
familia. La información ha sido recogida a través de un cuestionario y
procesada teniendo en cuenta la estadística. Los paradigmas cuantitativos y
cualitativos han permitido para que se organice la información y además se
estructure la propuesta correspondiente.