Estrategia de gestión institucional para mejorar las relaciones interpersonales en los docentes del nivel secundario de la I.E. Pública N°83006 “Andrés Avelino Cáceres”, distrito de Baños Del Inca, departamento de Cajamarca, año, 2018”
Resumen
El mundo contemporáneo nos ha vuelto consumistas e individualistas, de
lo que se trata es de conseguir beneficios personales dejando de lado la
identidad institucional.
Las relaciones interpersonales son la interacción que se establece entre
dos o más personas de forma recíproca. Un componente esencial de esa
interacción, es la comunicación. Es un componente esencial de la psique,
necesita del pensamiento y lenguaje y lo conforman las vivencias, la memoria,
las emociones y sentimientos, las motivaciones y expectativas, los objetivos y
metas, el potencial de cada sujeto en conjunto y sus habilidades y actitudes, y a
su vez de su capacidad de interacción psicosocial.
El ser tolerante empático son dos virtudes de la postmodernidad. Equivale
haber desarrollado competencias sociales que nos permiten crear un agradable
clima laboral en provecho en este caso de la comunidad educativa, esto es, a
favor del proceso de enseñanza aprendizaje. Esencial es conocer nuestros
derechos y hacerlos respetar, así mismo aprender a ponernos en los zapatos
del otro a fin de saber comprender y atender a nuestros colegas de trabajo.
Nuestro objetivo fue diseñar una Estrategia de Gestión Institucional para
mejorar las relaciones interpersonales en los docentes del nivel secundario de
la I.E.N°83006 “Andrés Avelino Cáceres”, Distrito de Baños del Inca,
Departamento de Cajamarca.
El trabajo de campo comprometió la aplicación de guías de observación,
encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta
parte procedimos a justificar el problema y a elaborar la propuesta.