La Gerencia Educativa y la Práctica Docente en el nivel secundario de la I.E.I.P.S.M. “Rosa Agustina Donayre de Morey”-2017
Resumen
El problema de investigación: Se observan serias dificultades en el desarrollo de la
práctica docente educativa en la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de
Morey” de Iquitos, lo que genera falta de integración, trabajo en equipo, falta de
valores, comunicación, la interacción docente-estudiante que no permiten la eficacia y
eficiencia en el desempeño laboral y social en la comunidad educativa. El objeto de
estudio es el proceso de gestión de la práctica docente educativa en el nivel secundario
en la I.E.I.P.S.M. Rosa Agustina Donayre de Morey de Iquitos. El objetivo general es
Establecer la relación significativa entre la Gerencia Educativa y la práctica docente
educativa en la I.E.I.P.S.M “Rosa Agustina Donayre de Morey” de Iquitos. La
hipótesis planteada como alternativa de solución al problema de la Institución
Educativa es: Existe relación significativa entre la gerencia educativa estratégica y la
práctica docente educativa en la I.E.I.P.S.M “Rosa Agustina Donayre de Morey”.
De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de
investigación es correlacional siendo el diseño de investigación analítica con propuesta;
para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de encuesta a los estudiantes y al
personal docente. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados
se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos
estadísticos. Concluimos que la práctica docente educativa es el eje que moviliza el
proceso de formación dentro del sistema educativo formal y las relaciones humanas son
las que permiten crear y mantener entre los individuos interacciones cordiales, basadas
en el reconocimiento y respeto.