Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
Resumen
En el presente trabajo de investigación, el problema de investigación son las
deficiencias en el mantenimiento en la Institución Educativa N°11534 “José E.
Campos Peralta” del distrito de Pítipo – Ferreñafe, se evidencia por la deterioro de
las relaciones personales de docentes y administrativos, la falta de organización y
coordinación adecuada entre los involucrados, limitada práctica de valores, la
carencia de una adecuada comunicación y buenas relaciones entre dirección
profesores estudiantes, entre los mismos profesores, dirección y jerárquicos, entre
los docentes y padres de familia y sus propios hijos, lo que repercute en la calidad
de la imagen institucional. Por ello, el objetivo de la presente es diseñar un
programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y
la comunicación entre los docentes, estudiantes y administrativos en la Institución
Educativa N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del
distrito de Pítipo – Ferreñafe.
La investigación tiene carácter cuantitativo, descriptivo, prospectivo. La muestra
de estudio está constituida por los 26 docentes que laboran en la Institución en
mención. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la observación,
la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se obtuvo como resultados que:
no coordinan entre ellos para alguna actividad, no logran trabajar en equipo, no
contribuyen en la elaboración del PEI, el 40% afirma que la comunicación es
oportuna, sin embargo el 80% sostiene que esta no es de manera fluida. A
consecuencia de la situación encontrada, se elabora un programa de estrategias
de gestión basadas en la Teorías de las relaciones Humanas de Elton Mayo y en
las Relaciones Interpersonales de Gardner e Inteligencia Emocional, dirigido a los
docentes, directivos y estudiantes de la Institución Educativa N°11543. Este
programa consta de cinco talleres, denominados de la siguiente manera:
Interpretativo, actividad activo orientadora, desarrollo del cuestionario
interpelativo, construcción de las buenas relaciones humanas y aplicación de
medidas correctivas.