Estrategias didácticas usando las Tic´S para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la I.E. Elvira García y García del distrito de Chiclayo. región Lambayeque. 2017
Resumen
La investigación nace a raíz que en la Institución Educativa “Elvira García y
García”, existen deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje caracterizado por la prevalencia de técnicas de estudio obsoletas y deficiencias en la
comprensión lectora y razonamiento matemático, por no usar las nuevas
tecnologías de la información y comunicación, y metodologías en el proceso
enseñanza-aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que la educación ha
ampliado en forma sustancial sus potencialidades con la integración de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs); es que se plantea
como objetivo diseñar estrategias didácticas usando las TICs para mejorar el
proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa.
El tipo de Investigación fue cuantitativo, propositiva. La población y muestra
estuvo constituida por los docentes de la Institución Educativa; a quienes se le
aplicó el instrumento de recolección de datos. Obteniéndose como resultados
como los docentes afirman que la información encontrada con las TICs “a veces”
y “casi siempre” la consideran como única y verdadera con un porcentaje de 75.4
%; el uso “frecuente” y “muy frecuente” del correo electrónico y que corresponde
al 75 %; indican “NO” conocer ninguna plataforma e-learning que corresponde al
62.5%; “NO CONOZCO” ninguna de la lista de plataforma e-learning y que
corresponde al 70.8%; es “necesario” y “muy necesario” la implementación de la
plataforma e-learning Dokeos y que corresponde a un porcentaje del 91.7 %;
darían un uso “frecuente” de la plataforma e-learning Dokeos y que corresponde
al 66.7 %; manifiestan que “si” es una limitante la deficiencia del manejo de la
computadora y que corresponde al 45.8 %. En consecuencia, se plantea diseñar
estrategias didácticas utilizando las TIC´s sustentadas en la teoría constructiva y
en los postulados en tecnologías de la información en el Paradigma Educativo; en
el que se utilice la exposición por parte del Docente, discusión de casos prácticos,
uso de diapositivas, mapas conceptuales, entre otros.