Propuesta metodológica estratégica para mejorar el liderazgo en la Institución Educativan°20791 - Lascamayo Huaura – Lima - 2016.
Resumen
La educación es un catalizador importante que trae cambios a nuestra
sociedad. La reforma educativa, por lo tanto, tiene convertirse en una
prioridad para muchos países. De hecho, existe una creencia
generalizada de que la eficacia futura de todas las escuelas depende de
la capacidad de los líderes escolares para gestionar el cambio. También
hay una conciencia creciente de que el cambio efectivo no ocurre en las
organizaciones educativas a menos que los directores de las escuelas
inicien el proceso de cambio de manera competente. Más importante aún,
la tarea de liderar y ejecutar el cambio efectivamente requiere un conjunto
multidimensional de competencias. Los líderes de cambio exitosos son
aquellos que aseguran que las competencias se ponen en marcha para
involucrar y transformar a las personas a través de las diferentes etapas
de cambio. El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta
metodológica estratégica para mejorar el liderazgo en la Institución
Educativa N° 20791-Lascamayo Huaura – Lima – 2016” se plantea como
fin el contribuir a mejorar el liderazgo en la gestión de la IE con calidad y
empoderamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa. Los
medios utilizados lo constituyen la encuesta y la observación participante;
en cuanto a los materiales utilizados se tiene el material bibliográfico
especializado, equipo de cómputo; material de escritorio, entre otros.
Entre los resultados más significativos se tiene que del total de
encuestados Entre las conclusiones más importantes se tiene que la
estrategia metodológica de gestión institucional participativa comprende
en la fundamentación y los objetivos de la estrategia; asimismo la
estructura administrativa de la estrategia metodológica se centra en cuatro
aspectos: Identificar la misión de la institución; definir la visión de futuro
de la institución; realizar la investigación interna y la investigación externa.