Programa de capacitación basada en la teoría de Donald Schon para la elaboración de proyectos educativos en el proceso de gestión educativa del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial “Victoria Barcia Boniffatti” – Chiclayo.
Resumen
La presente investigación comenzó detectando que las docentes de la
Institución Educativa Victoria Barcia Boniffatti no contaban con proyectos
educativos dentro de sus planificaciones, descubierto el problema, surge la
necesidad de darle una solución, para ello se buscó la referencia bibliográfica que
habla sobre el problema y se seleccionó la teoría de Donald Schon, quien sostiene
que la práctica, es la clave de la complementariedad entre las racionalidades y el
recurso formativo por excelencia para el aprendizaje del conocimiento explícito e
implícito en las distintas situaciones que se presenten en la práctica profesional,
dicha teoría surge como una respuesta a la necesidad de profesionalizar al docente
y tiene la intención de superar la relación lineal y mecánica entre un conocimiento
científico y una práctica de aula sujetada a éste.
Las ausencias de proyectos educativos detectados dentro de la institución
repercuten el desarrollo de los procesos de gestión educativa, provocando un
estancamiento, y al mismo tiempo evita brindar una mejor calidad de aprendizajes
en los estudiantes.
A través de un cuestionario en la encuesta, aplicada a las docentes, se
pudo identificar que las características más visibles del problema son la poca
identificación con la institución educativa, ausencia de conocimiento sobre los
proyectos educativos y la falta de motivación en la capacitación por parte de los
directivos. La entrevista a la directora permitió afirmar que había escasa
participación de las docentes en la elaboración de documentos como el PEI, poco
interés por capacitar al personal docente en cuanto a los proyectos educativos y
por tal motivo ausencia de proyectos educativos planificados en la Institución
Educativa. Estas características visibles llevan a diseñar teóricamente un programa
de capacitación que, planteado metodológicamente a través de un cronograma,
tuvo un adecuado cumplimiento.
La hipótesis planteada, si se elabora un programa de capacitación, basada
en la teoría de Donald Schon para la elaboración de proyectos educativos por los
docentes del nivel inicial, se llegó a cumplir en un 90%.