Taller de liderazgo para mejorar la gestión de los aprendizajes en las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito San Felipe, provincia de Jaén, región Cajamarca 2015.
Fecha
2019-07-16Autor
Pretell Castillo, Jaime Ausberto
Huamán Jordán, Juan Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito principal determinar la
influencia del liderazgo tanto de directivos y docentes para la mejora de la
gestión de los aprendizajes en instituciones educativas de nivel primaria
de un distrito de la región de Cajamarca durante el año 2015.
La encuesta sobre liderazgo directivo en la gestión pedagógica e
institucional que se aplicó sobre la base de tres instituciones educativas
concluye que el desempeño de los directores es bastante deficiente, por
decir lo menos, lo que repercute indudablemente en una inadecuada gestión
de los aprendizajes. En lo que respecta a los resultados obtenidos sobre el
liderazgo educativo en la gestión administrativa, éstos se muestran un tanto
adecuados, sin llegar a ser muy halagadores, por cuanto al parecer los
directivos en el desempeño de ésta dimensión, muestran una relativa mayor
experiencia para el manejo de los recursos de sus respectivas instituciones
educativas, lo que permite un mejor desenvolvimiento. Así mismo al
efectuar la aplicación de la encuesta a los docentes de las mismas
instituciones educativas, con la finalidad de evaluar su desempeño
profesional, queda demostrado que un porcentaje considerable de docentes
adolecen o carecen de un aceptable rendimiento en aula, lo que se trasluce
indudablemente en una baja calidad en los aprendizajes de los estudiantes.
Frente a la problemática existente referente a los liderazgos directivos y
docentes, cuyos resultados son un tanto deplorables, se plantea la
propuesta de un taller desarrollado en base a seis módulos y el desarrollo de
uno de ellos, con la finalidad de buscar alternativas viables para la mejora de
los aprendizajes.