Estilos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (Filial Bagua) de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas, 2017.
Resumen
De lo que se trata es de reivindicar a los estudiantes en mérito al
mejoramiento de su rendimiento académico, de ahí que el propósito de
nuestra investigación es Proponer un Programa de Estilos de Aprendizaje
fundamentado en las teorías de Honey y Mumford y el modelo de 3P de
Biggs para mejorar el Rendimiento Académico en los estudiantes del
Segundo Ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (Filial
Bagua) de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Mecánica Eléctrica de
la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Amazonas.
Aplicamos un cuestionario de rendimiento académico, una encuesta,
entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber aplicado estas
técnicas se determinó que el rendimiento académico de los estudiantes es
bajo. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes determinaron a través
del cuestionario Honey – Alonso.
Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en el
rendimiento académico por ejemplo en el cálculo de integrales y la
aplicación de las mismas a otras áreas prácticas de las matemáticas. Por
otro lado, la mayoría de los estudiantes están dentro de los estilos de
aprendizaje reflexivo y pragmático.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, el haber
justificado el problema; y por el otro, haber elaborado la propuesta, vale
decir, haber relacionado la base teórica con la propuesta.