Propuesta de monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño de los docentes de la I.E. N° 3089 Los Ángeles, distrito de Puente Piedra, Lima.
Resumen
El objetivo de la presente investigación ha sido: Proponer un Plan de monitoreo y
acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente de los profesores
del nivel primaria de la I.E. I.E. 3089 “Los Ángeles” de Puente Piedra, Lima. En ese
marco uno de los principales resultados del estudio ha sido que “Los docentes de la
I.E. N° 3089 Los Ángeles de Puente Piedra muestran un bajo nivel de desempeño,
el mismo que está relacionado con la falta de un efectivo programa de monitoreo y
acompañamiento pedagógico. Así, se encontró que al 37% de éstos no le interesa
mucho el desarrollo de las programaciones anuales; situación similar ocurre con la
planificación de sus sesiones de clase (el 57% lo hace)”. Asimismo, que “El grado
de incumplimiento de las normas institucionales referidas al logro de metas y
objetivos de aprendizaje de la I.E. es bastante alto, lo cual afecta la calidad del
servicio educativo y la obtención de rendimientos académicos satisfactorios. Al
respecto, el 36% dice que conocen la normatividad, pero no la cumplen.
La investigación podemos caracterizarla como de tipo Diagnóstico- Propositiva,
porque a partir de los resultados encontrados se ha formulado una Propuesta de
Mejora de la situación encontrada. Así, en términos operativos el proceso
investigativo tuvo dos fases, una de gabinete y otra de campo; utilizado tanto
herramientas del enfoque cuantitativo (encuestas), como del cualitativo (entrevistas
y observación directa de campo).