Programa de liderazgo docente para mejorar el desempeño institucional y la innovación pedagógica en la Institución Educativa N° 5166 Bella Aurora, distrito de Puente Piedra, Lima
Resumen
El objetivo de la presente investigación ha sido: “Diseñar y proponer un Programa
de Liderazgo docente para mejorar el Desempeño Institucional y la Innovación
Pedagógica en la I.E. 5166 -Bella Aurora, Puente Piedra, Lima”. Entre los principales
resultados obtenidos han sido: 1) Existe un bajo nivel de cumplimiento de los
docentes y administrativos de los objetivos y metas educativas, lo que debilita el
liderazgo de la institución educativa y del mismo personal docente en el ejercicio de
sus labores educativas. Así tenemos que solo el 46.2% lo hace. Asimismo, el
cumplimiento de las directivas institucionales sobre nuevas estrategias educativas
es bajo, puesto que solo el 33.3% lo señala como bueno y el 16.7% malo o
deficiente. El grado de cumplimiento es un elemento muy importante para los
desempeños institucionales y personales, así que cuando hay un alto
incumplimiento es difícil implementar procesos de cambio.
La investigación podemos caracterizarla como de tipo Diagnóstico- Propositiva,
porque a partir de los resultados encontrados se ha formulado una Propuesta de
Mejora de la situación encontrada. Así, en términos operativos el proceso
investigativo tuvo dos fases, una de gabinete y otra de campo; utilizado tanto
herramientas del enfoque cuantitativo (encuestas), como del cualitativo (entrevistas
y observación directa de campo).