Diseño de una estrategia de liderazgo participativo de directores para mejorar la calidad de gestión de la Institución Educativa del nivel secundario: Manuel Antonio Mesones Muro de la provincia de Ferreñafe - Año 2006.
Fecha
2019-12-10Autor
Salvatierra Colchado, Karina del Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe final describe, explica y propone el diseño de una estrategia de
liderazgo participativo de directores para mejorar la calidad de gestión de la
institución educativa del nivel secundario “Manuel Antonio Mesones Muro” de la
provincia de Ferreñafe; administrativamente se presenta para obtener el grado
académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en gerencia
educativa estratégica en la prestigiosa Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de
Lambayeque. La investigadora observó, en el plano factoperceptible, la existencia
de una deficiente calidad de gestión institucional que se evidencia en los limitados
procesos y acciones que se desarrollan en el campo de la administración de la
institución; por esta razón, asume como herramientas operativas las teorías del
liderazgo participativo, transformador y democrático con las que describe y explica
el problema, elabora los instrumentos de investigación, interpreta los resultados y
gestiona una propuesta. La aplicación e interpretación de los instrumentos –
cuestionario y encuesta- permitió conocen que el 64% de los gestores manifiestan
que los niveles de deficiencia en la gestión de la calidad de la institución
educativa es bastante crítica, de igual modo el 46% que los procesos y acciones
que se desarrollan en la administración de la institución educativa investigada
presentan muchas dificultades; los resultados de estos dos indicadores (Tablas 01
y 02) dieron origen a la propuesta que tiene la finalidad de superar esta
problemática, siempre y cuando los órganos de gobierno la asuman con
responsabilidad y prontitud. En conclusión los limitados procesos y acciones que
se desarrollan en el campo de la administración de esta institución, deben
transformarse en óptimos.