Propuesta de un programa de estrategias didácticas según inteligencias múltiples de los Estudiantes de Ciencias de la Educación – especialidad en Idiomas Extranjeros, del semestre 2018 II de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque - 2018
Resumen
El
presente
estudio
es
una
investigación descriptivo-propositiva
trasversal
no
experimental, que tuvo como objetivo general proponer estrategias didácticas según las
inteligencias múltiples predominantes de los estudiantes de la escuela profesional de
Educación, con especialidad en Idiomas extranjeros del semestre académico 2018 II de
la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque; la mayoría de los estudiantes
encuestados fueron del sexo femenino (75%), que tenían entre 18 y 20 años (51%) y el
mayor número de estudiantes lo constituyeron los IV y VIII ciclos, representando un total
de 59% de la población estudiada. Se concluye que la mayoría de las estudiantes
encuestadas (54%), presenta un nivel alto de inteligencia interpersonal. Destacan en
nivel alto también las Inteligencias corporal, y naturalista, con 43%, y 47% de estudiantes
respectivamente. En cuanto al nivel medio, encontramos las inteligencias verbal, musical,
espacial e intrapersonal.
Finalmente, la única inteligencia que se posicionó en un nivel bajo fue la lógico
matemática. Por otro lado, las estrategias didácticas se propusieron en 3 momentos del
proceso de enseñanza- aprendizaje, basadas en las características de la inteligencia
predominante de los estudiantes, que es la interpersonal.