Programa de capacitación en gestión administrativa para superar los conflictos interpersonales entre el personal jerárquico-administrativo y docente en la institución educativa “Fidel Oyola Romero” N° 055, distrito de San Juan de la Virgen, provincia de Tumbes, año 2016.
Fecha
2020-01-24Autor
Guerra Cornejo, Franklin Mateo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Toda gestión administrativa es antropomórfica, se sigue al líder, en este caso al
Director, quien es el responsable de la organización y funcionamiento de la I.E. de
acuerdo a los instrumentos de gestión.
La razón de ser de una tesis es la realidad problemática, la misma que demanda una
solución, para nuestro caso la elaboración de un Programa de Capacitación en
Gestión Administrativa para superar los conflictos interpersonales entre el personal
Jerárquico-Administrativo y Docente en la Institución Educativa N ° 055 “Fidel Oyola
Romero”
El problema de investigación determinó como teorías de fundamentación a la
propuesta a la Teoría del Comportamiento Organizacional de Chester Barnard y la
Teoría de las Relaciones Humanas de George Elton Mayo.
El trabajo de campo o acopio de información sirvió para justificar el problema de
investigación y confirmar la hipótesis estuvo animada por la aplicación de guías de
observación, encuestas, entrevistas y testimonios.
Se pudo observar una total pérdida de autoridad del Director por cuanto se ha puesto
de manifiesto una incapacidad para liderar y administrar y conducir la Institución
Educativa. Por otro lado, se percibe un manejo improvisado y poco transparente de
los recursos financieros por parte del Director y falta de identidad institucional por
parte de los docentes y el personal administrativo.
La recolección de datos nos permitió describir y caracterizar la variable dependiente
o problema de investigación y fundamentar los talleres de investigación en relación a
la base teórica.