Modelo de monitoreo y acompañamiento pedagógico, basado en la Teoría de Gestión del Talento Humano de Idalberto Chiavenato, para perfeccionar el desempeño de los Docentes en la Institución Educativa “Inka Tupaq Yupanki de Chinchero” – Cusco 2018.
Resumen
El monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desempeño docente hoy en día el ámbito
Educativo ha dejado de ser estático y predecible, razón por la que los docentes se ven
obligados a desarrollar habilidades que sean flexibles, practicas, que involucre su adaptación
continua, en virtud de lograr el éxito académico en los estudiantes. Monitoreo y
acompañamiento son variables inmersas en diversos estudios realizados por distintos
autores, al indagar en el ámbito nacional e internacional y se encuentra que estas funciones
tiene como objetivo que optimice la categorización de las funciones: Técnicas,
Administrativas, Sociales, de Asistencia y Mediación y ámbitos de la supervisión escolar
con el fin de perfeccionar dicho proceso, se observa en el proceso local de gestión
Pedagógica deficiencias en el monitoreo y acompañamiento docente; se centra más en el
recojo de información mas no en el asesoramiento, es decir esta acción se centra solo en el
recojo de pruebas de las fallas y muy poco en el control, planificación, Orientación y la
evaluación de Resultados, dejando de lado la esencia del monitores y acompañamiento que
se resume en la acción supervisora: planificar, organizar, orientar, dirigir, ejecutar,
coordinar, supervisar y evaluar.
Es por es razón que la presente investigación plantea el siguiente objetivo:
Diseñar, fundamentar y aplicar un modelo de monitoreo y acompañamiento pedagógico,
basado en la teoría de gestión del talento humano de Idalberto Chiavenato, para superar
deficiencias en el seguimiento pedagógico interno de la IEMx. Inka Tupaq Yupanki de
chinchero, de tal modo que se mejore el desempeño de los docentes elevando el
asesoramiento, motivación y liderazgo de las acciones pedagógicas, y lograr eficientemente
la mejora continua de los docentes, previsto en los instrumentos de planificación.