Guía metodológica de desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa 821263, Caserío Aylambo, provincia y región Cajamarca, 2016
Resumen
El presente estudio denominado “Guía metodológica de desarrollo de
habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y
estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución
educativa N° 821263 del caserío Aylambo, provincia y región Cajamarca”
plantea que las habilidades sociales no solo son importantes por lo que
se refiere a las relaciones con los compañeros, sino que, también,
permiten que el estudiante asimile los papeles y normas sociales. Por
tanto, las interacciones sociales proporcionan a los estudiantes la
oportunidad de aprender y efectuar habilidades sociales que puedan influir
de forma crítica en su posterior adaptación social, emocional y académica.
Desde esta perspectiva la intención de esta propuesta es de carácter
correctiva y no meramente informativa. La propuesta se sustenta en la
teoría cognitivo-social de Bandura, en la Inteligencia Social por Daniel
Goleman; y en el aprendizaje social de Lev Vygotsky. El estudio es de tipo
propositivo, correlacional y no experimental; comprendió los 32
estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución
educativa N° 821263 del caserío Aylambo. Entre los resultados se tiene
que el 28% de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de
la Institución Educativa 821263 rara vez espera su turno cuando trabaja o
juega con otros compañeros. El 28% de los estudiantes del cuarto grado
de educación primaria de la Institución Educativa 821263 alguna vez
comparte sus materiales con sus amigos. Entre las conclusiones se tiene
que la guía metodológica a través del desarrollo de los talleres resalta la
importancia que tiene la práctica de habilidades sociales como medio para
facilitar el desarrollo personal y la buena convivencia escolar en el aula.