Estrategias metodológicas de liderazgo transformacional para mejorar el desempeño laboral de los docentes de la I.E. N° 82055 del caserío Llanupacha, distrito Ichocán, provincia San Marcos de la región Cajamarca 2016
Resumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Estrategias Metodológicas de
Liderazgo Transformacional para mejorar el desempeño laboral de los docentes de la
Institución Educativa N° 82055 del caserío Llanupacha, distrito Ichocán, provincia San
Marcos, región Cajamarca” se asume que el desempeño docente, representa un factor
fundamental para que se produzca el cambio y generar estrategias trascendentales de
liderazgo para impulsar una educación de calidad y acorde a nuestras diversas
realidades. El objetivo que se plantea es proponer estrategias metodológicas de
liderazgo transformacional a fin de mejorar el desempeño laboral de los docentes de la
Institución Educativa N° 82055. El tipo de investigación es propositivo, correlacional y no
experimental. Entre los resultados se tiene que sobre la valencia; el 78% de los docentes
de la Institución educativa N° 82055 dicen que los directivos a veces manifiestan un trato
por igual a todos los docentes; el 53% de los docentes considera que a veces existe un
trato fraterno entre los docentes de la institución; y el 53% de los docentes opinan que
los directivos siempre propician el rechazo entre docentes. Entre las conclusiones se
tiene que el desempeño docente en sus diversos dominios, depende del liderazgo del
director; el mismo, que con su gestión asegura un clima organizacional unido, solidario y
de trabajo en equipo para consolidar las relaciones interpersonales entre cada uno de
sus miembros de la institución educativa. Las teorías en las que se sustenta el trabajo
son: la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg; en la teoría de las jerarquías de
necesidades de Abraham Maslow; en el liderazgo Transformacional según Burns y Bass
y liderazgo Transformacional de Kenneth Leithwood.