La actitud docente y su impacto frente a la cultura organizacional en el nivel secundario de la Institución Educativa N° 17074 de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, en el año 2018
Resumen
El desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, comprende el
proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la
comunidad profesional de docentes. Refiere la reflexión sistemática sobre
su práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos, la
colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo
profesional. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempenodocente.pdf
La interrogante quiénes somos y cómo somos genera una profunda
reflexión para explicar nuestro desempeño como agentes educativos.
Somos o no responsables de la construcción de nuestra propia historia,
como expresión de nuestra voluntad, vale decir, nuestra identidad
institucional o somos indiferentes con nuestro centro de trabajo.
A propósito nuestra investigación tuvo como finalidad diseñar un programa
de actitudes docentes y su impacto frente a la cultura organizacional, caso
de la I.E. N° 17074 de nivel secundario de Bagua Grande, Provincia de
Utcubamba.
La situación problemática considera como factor fundamental el escaso
liderazgo ejercido por el personal directivo lo que repercute en una serie de
situaciones que conllevan a la ruptura de relaciones humanas, entre las que
se pudieron identificar: antecedentes de la escasa transparencia en la
gestión, generando divisionismo y como consecuencia generó el escaso
trabajo colegiado o en equipo, generado por el aumento de los egoísmos,
lo que conllevó a la vez a realizar la práctica de una labor individual,
presionada a cumplir la función que le corresponde a cada docente en el
nivel secundario. Ante esta situación se agrega la escasa motivación a la
labor docente por parte del personal directivo.
El problema de investigación alude a la realidad subjetiva de la I.E., lo que
definió un tipo de investigación descriptivo propositiva, por tratar la situación
comportamental dentro del desempeño del personal directivo y docente.
Aplicamos la entrevista y el testimonio; la observación y la encuesta para
justificar cualitativamente y cuantitativamente el problema de investigación.