Programa de intervención psicopedagógica para atender las necesidades educativas en el área de comunicación: comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11134, del Centro Poblado de Capote, del distrito de Picsi, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque – 2015
Fecha
2020-02-07Autor
Rios Ordoñez, Ana Del Pilar
Sedamano Ledesma, Rocío Madeleine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El lenguaje es la facultad que poseemos todos los seres humanos para
reconstruir y comunicar significados, dentro del lenguaje encontramos una serie
de aspectos que desarrollamos a través de nuestras vidas como los códigos de
palabras claves, la comparación, el pensamiento y otros que son aspectos
complejos del lenguaje y los cuales se sustentan en gran parte en la
comprensión lectora.
La comprensión lectora se concibe actualmente como un proceso a través del
cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, por lo tanto
la comprensión a la que el lector llega durante la lectura proviene de sus
experiencias acumuladas, que entran en juego a medida que decodifica las
palabras, rases, párrafos e ideas. La interacción que se da entre el lector y el
texto es el fundamento de la comprensión, en este proceso de comprender, el
lector relaciona la información que el autor le presenta con la información
almacenada en su mente.
Los numerosos estudios desarrollados sobre procesos cognitivos ponen en
manifiesto que la lectura no es una actividad simple, sino un recurso de
formación básica extensible a todo currículo, debido al interés que tiene como
proceso integrador y globalizador de saberes.
Nuestro trabajo como docente para formar lectores competentes debe tener en
cuenta que la lectura es un proceso de interacción entre el texto y el lector, así
pues hay que dotar a los alumnos de estrategias cognitivas y matacognitivas,
pues sin ellas tendrán más problemas para entender textos y considerarán la
lectura como una actividad lúdica y sin ningún valor comunicativo.
A través de este proyecto de aula se busca que los niños y las niñas del tercer
grado de educación primaria de la institución educativa N° 11134 de Capote, al
término de este hayan adquirido habilidades y competencias necesarias para
mejorar la comprensión de la lectura, permitiendo mejorar el rendimiento
académico de cada uno de los implicados.
Así pues el objetivo general de este trabajo es realizar una propuesta de
intervención encaminada a mejorar la comprensión lectora en los alumnos.
Colecciones
- Educación [136]