La negociación y mediación como estrategias de gestión de conflictos para mejorar el clima institucional en la Institución Educativa de Secundaria Ramón Castilla del Distrito de Pucala, Provincia de Chiclayo - Región Lambayeque 2014”.
Fecha
2020-02-12Autor
Rafael Irigoin, Jose Dagoberto
Pintado Requejo, Roosevelt
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los diversos aportes teóricos resaltan la importancia que tienen los aspectos
teóricos y prácticos en la resolución de conflictos en las organizaciones sociales,
los mismos que se construyen a partir de valores, creencias, actitudes y técnicas
básicas. Del mismo modo que un edificio no puede sostenerse sin un cimiento
firme, no es posible lograr la entrega y la calidad en la enseñanza de la resolución
de conflictos sin una debida capacitación y orientación hacia la tolerancia, la
cooperación y la colaboración junto con técnicas de comunicación y de
pensamiento que faciliten y no impidan los procesos de resolución de conflictos.
Los valores, las creencias, las actitudes y las técnicas son prerrequisitos
esenciales para la resolución exitosa de conflictos. Su objetivo es ayudar a los
educadores en la resolución de conflictos, a examinar, elucidar y enriquecer
orientaciones y técnicas básicas en el contexto de su práctica profesional y la de
sus estudiantes. Las estrategias de negociación y mediación de conflictos
contribuyen a mejorar el clima de la institución educativa. Para una mejor
compresión de esta problemática ha sido necesario apoyarse con enfoques
teóricos que van desde el nivel epistemológico, complementados con aportes
teóricos relacionados con la problemática. El diseño de la propuesta se sustenta
en los fundamentos de la epistemología de la gestión de conflictos; en la
propuesta para la reducción de conflictos en escuelas de educación básica de
R. Olivar e Y. Romero; y en el enfoque de las estrategias administrativas en
relación con los factores asociados al clima organizacional de T. Hernández; K.
Obando, y otros.