Estrategias desarrolladoras para mejorar la gestión del personal en la I.E.P. Nº 71009 de Educación Primaria del Distrito Santa Lucía, Provincia de Lampa – Puno 2016.
Resumen
La presente tesis lleva por título “Estrategias desarrolladoras para mejorar la
gestión del personal en la I.E.P. Nº 71009 de educación primaria del distrito
Santa Lucía, provincia de Lampa – Puno 2016”. Parte del problema: En la
I.E.P. Nº 71009 de educación primaria del distrito de Santa Lucía,
provincia de Lampa – Puno, se observan limitaciones en la gestión del
personal, lo cual se manifiesta en los siguientes aspectos: limitaciones en
el liderazgo del director; malas condiciones laborales del personal; déficit
en la organización del personal; ausencia de capacitación del personal;
deficiencias en la selección del personal; limitaciones en la evaluación del
desempeño del personal; inadecuado control del personal, limitaciones en
el desarrollo del personal; y baja calidad de la administración del
personal. La hipótesis que se propone es: Si se diseña y se propone
estrategias desarrolladoras basadas en la teoría sistémica de Ludwing
Von Bertalanffy, la teoría X y Y de Douglas McGregor y la teoría Z de
William Ouchi; entonces se mejora la gestión del personal en la I.E.P. Nº
71009 de educación primaria del distrito de Santa Lucía, de la provincia
de Lampa – Puno 2016.
El objetivo general es: Diseñar y proponer estrategias desarrolladoras
para mejorar la gestión del personal de la I.E.P. Nº 71009 de educación
primaria del distrito de Santa Lucía, de la provincia de Lampa – Puno
2016. Los objetivos específicos que se derivan son: a. Analizar la
problemática de gestión del personal; b. Estructurar el modelo teórico y su
propuesta alternativa; c. Proponer un sistema de estrategias
desarrolladoras de gestión del personal.
El tipo de investigación es crítico-propositivo porque después de recoger y
analizar la problemática, se procedió con la propuesta de estrategias
desarrolladoras a modo de contribuir con la solución del problema. La
metodología se dinamizó desde el enfoque multi-metodológico (métodos
teóricos y empíricos).