Aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la producción de textos en los niños y niñas de 05 años en la I. E. I. Nº 400-Tuyu- Marcará.
Fecha
2020-02-12Autor
Chavez Maguiña, Teófila Teodosia
Flores Aquiño, Sandra Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ausubel, J. Piaget, entre otros. Huerta (2014: 236). La estrategia didáctica es la
planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje para la cual el docente elige las
técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las
decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva.
La presente propuesta de Aplicación de estrategias didácticas para desarrollar la
producción de textos en los niños y niñas de 05 años de edad en la Institución Educativa
Inicial Nº 400 de Tuyu – Marcara, en el año 2016, está fundamentada en la Teoría
Cognitiva de J. Piaget, a la Teoría Sociocultural de L. Vygotsky y los aportes de Daniel
Cassany y Mabel Condemarin, que permite a los niños y niñas aprender a producir
textos, a partir de actividades relacionadas con sus vivencias o situaciones que han vivido
o experimentado, que tiene sentido para ellos y que convocan su interés por aprender y
les proporcionan una experiencia gratificante de aprendizaje.
Frente al problema presentado, se ha diseñado y aplicado una estrategia didáctica
orientada al desarrollo de las capacidades comunicativas de producción de textos a nivel
oral escrita de acuerdo al nivel de desarrollo de los niños; las mismas que fueron
efectuadas por la docente propiciando un ambiente agradable con expresión corporal
orientada a la producción creativa de texto, con la participación activa de los niños;
mediante el desarrollo de 20 sesiones.
Se realizó la evaluación de entrada que consistía en una aplicación de una lista de cotejo
para medir la producción de textos, obteniendo en resumen que un 80% de los niños y
niñas no logran producir textos a nivel oral y escrito; esto se debe a que no se están
desarrollando estrategias didácticas que estimulen la producción de textos en niños de 5
años de edad en la Institución educativa Inicial Nº 400 de Tuyu, en el distrito de Marcará,
Provincia de Carhuaz.
La aplicación de la evaluación de salida arrojó en resumen que un 89% promedio de los
niños lograron producir textos a nivel oral, concluyéndose que la mayoría de niños logró
la producción oral de textos. Esto nos lleva a confirmar que las estrategias didácticas a
nivel del programa fueron muy favorables.
Colecciones
- Educación [136]