Aplicación de técnicas para la redacción creativa de textos escritos en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E “San Ramón” de Cajamarca 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito identificar todas aquellas
deficiencias que están afectando al aprendizaje creativo en la producción de textos
en los alumnos del q u i n t o grado de Educación Secundaria dentro del área
de comunicación en la Institución Educativa “ San Ramón”- anexo “La Recoleta”
de Cajamarca con el objetivo de elaborar una estrategia didáctica para desarrollar
el aprendizaje creativo en la producción de textos, sobre la base de la pedagogía
como ciencia.
La estrategia didáctica está organizada en cuatro etapas, que deberán ejecutarse
sistemáticamente para su desarrollo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El diagnóstico y motivación para la producción de textos, propedéutica para la
producción de textos, actividades creativas para producir textos y finalmente
valoración del nivel de desarrollo creativo en la producción de textos, orientada en
base a las siguientes dimensiones: fluidez, flexibilidad y creatividad dentro de la
evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje.
El diseño empleado para la investigación fue de tipo propositivo descriptivo, para
lo cual se hicieron encuestas a estudiantes y a docentes. También se aplicó una
prueba pedagógica de diagnóstico. Los instrumentos utilizados revelaron serias
deficiencias en la producción de textos escritos. Una vez analizada y procesada la
información se procedió a la elaboración de una Guía de Estrategias de Redacción
la cual fue aplicada en tres talleres a los estudiantes del Quinto grado de
Educación Secundaria. Cada taller duró un mes, abarcando el Primer Trimestre
Académico del año 2018 (Marzo-Junio).
Finalmente se concluyó que la Guía de Estrategias de Redacción favorece y
posibilita la redacción de textos escritos y el desarrollo del pensamiento creativo.