Organización del trabajo educativo de los profesores de la especialidad de educación primaria del Instituto Superior de Educación Público "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Cajamarca, Año 2018
Fecha
2020-03-10Autor
Torres Goicochea, Edwin Socrates
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene por el objetivo general “Diagnosticar las
características de la organización del trabajo educativo de los profesores de la Especialidad de
Educación Primaria del Instituto Superior de Educación Público "Hno. Victorino Elorz
Goicochea" de Cajamarca, año 2018”, al respecto se ha dado cumplimiento de acuerdo a lo
planificado, es decir, se ha obtenido las características de trabajo académico de los profesores
de Educación Primaria y que brindan el servicio en dicha especialidad. De la misma manera
esta investigación ha seguido un proceso metodológico para obtener resultados verdaderos;
entre la metodología que se ha empleado se explicita: el diseño utilizado es el descriptivo
donde “Se mide y describe variable (X1) y se mide y describe (X2)”. La técnica utilizada es
la observación, para tal fin se ha manejado el cuestionario de encuesta como instrumento. Los
datos obtenidos como producto del trabajo de campo, se han traducido en tablas
estadísticas, su interpretación y gráficos con la finalidad de obtener conclusiones y
sugerencias. Posteriormente se presentan los resultados en las tablas estadísticas, estos
están relacionados con las características del trabaja académico de los profesores de
Educación Primaria del instituto. Finalmente se presenta la siguiente conclusión
relacionada con las características del trabajo educativo: La edad de los profesores oscila
entre 51-60 años, 50,0% son profesores nombrados, los profesores diversifican el currículo
siempre en un 100%, uso de los materiales “rutas de los aprendizajes”, los profesores
desarrollan un trabajo individual y en equipo, valores practicados: trabajo y justicia; en cambio
los estudiantes dicen que sus profesores utilizan los siguientes valores: trabajo 71,2%,
honradez 15,3%, justicia 5,1%, los profesores en un 50% están de acuerdo a la política del
gobierno actual, las acciones de tutoría en un 83,3% son desarrolladas por personas sin
estudios, se forma alumnos investigadores en: curiosidad, problematización, explicación de
los hechos, solución de problemas (40.7%); entre otras.