Instalación de una planta de producción de yogurt de frutas no tradicionales (Sachatomate, Aguaymanto, Chirimoya y Guayaba) parcialmente descremado.
Fecha
2015-10-21Autor
Jiménez Solórzano, Weisman Augusto
Rojas Coronel, José Norvil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de yogurt a nivel mundial se ha incrementado en los últimos años, teniendo un crecimiento de 6.2% en américa latina y un 5.9% en Perú, debido a sus cualidades nutritivas y a su fácil digestión aún por las personas que no toleran la leche, siendo esta una característica muy deseable en un producto lácteo. En el mercado actual existen una variedad de yogures con diferentes sabores entre frutos tradicionales y no tradicionales de los cuales podemos mencionar: guanábana, sauco, coco, lúcuma, plátano, entre otros. Además se plantea nuevas alternativas de presentar otros sabores como Sachatomate, Aguaymanto, Chirimoya y Guayaba, para diversificar el mercado ya que estos frutos contienen un alto valor nutricional y poseen características tanto fisicoquímicas como organolépticas que mejoran al producto. Por ello se ha realizado un estudio para la instalación de una planta de producción de yogurt de frutas no tradicionales (Sachatomate, Aguaymanto, Chirimoya y Guayaba), parcialmente descremado en la ciudad de Chiclayo. El presente estudio contempla 4 capítulos que a continuación se detallan:
Estudio de Mercado: El estudio sirvió para tomar la decisión sobre la introducción al mercado del nuevo yogurt de frutas no tradicionales con sabores de Sachatomate, Aguaymanto, Chirimoya y Guayaba, el primer paso es identificar el mercado objetivo al cual va dirigido el producto en este caso es la población urbana de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, comprendida en las edades de 10 a más años este segmento de mercado está conformado por amas de casas, estudiantes y ejecutivos y se aproxima a 407 879 habitantes. Además se da a conocer la clasificación, naturaleza del producto que se va a fabricar, descripción del canal de distribución, competidores en el mercado y describiendo los precios de venta para las diferentes presentaciones. Se identificó una demanda insatisfecha para el año 2024 siendo 15910.29 toneladas de los cuales se ha considerado llegar
a cubrir el 5% dentro de 10 años, la capacidad de la planta representa el 90% de la demanda insatisfecha que equivale a 720.322629 ton/año.
Estudio Técnico: En este estudio se identificó el proceso productivo que se requiere para poder producir el yogurt de frutas no tradicionales parcialmente descremado, una vez identificado el proceso productivo se determinó el lugar donde va a funcionar la planta de producción, se lo realiza a través del Método Factores Ponderados, el cual toma en cuenta los principales factores determinantes para una adecuada localización de la planta, este método nos indica que el mejor lugar para instalar la planta es la ciudad de Chiclayo, además se determinó el número de personas que van a trabajar en la planta de producción y la infraestructura y maquinarias idóneas para operar con normal tranquilidad. La planta tendrá una capacidad de producción de 720322.656 kg/año.
Aspectos medioambientales: En este capítulo se relacionó el impacto que tiene la planta de producción con el medio ambiente, tomando importancia los residuos sólidos y efluentes que genera el proceso productivo así mismo su caracterización. Se menciona procedimientos para prevenir y mitigar la contaminación con tecnología de tratamiento de efluentes y no dejando de lado las emisiones atmosféricas y con tratamiento de residuos sólidos finaliza este capítulo. El tratamiento a aplicar será aerobio, el cual acepta como principales tecnologías lagunas aireadas, lodos activados en sus versiones de aireación extendida, zanja de oxidación, reactor Bath secuencial, etc.
Estudio Financiero: Es aquel estudio donde constan todas las inversiones en activos fijos, activos diferidos, capital de trabajo, todos los estados financieros que se requieran para poder realizar la evaluación financiera e identificar si el proyecto es factible o no. Para la evaluación del proyecto se calculó el Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno 38.79% (TIR). El proyecto requiere una inversión total de 467126.67 dólares. La evaluación
y análisis económico del proyecto muestra valores como la utilidad neta anual que es el 24.7% de la inversión total, el punto de equilibrio de la planta es de 18.88 % así como el tiempo de recuperación de la inversión antes y después de impuestos es de 1.48 años y 1.86 años respectivamente. Se demostró que es factible la instalación de una planta de producción de yogurt de frutas no tradicionales (sachatomate, aguaymanto, chirimoya y guayaba) parcialmente descremado.