Nivel de calidad de la atención prenatal en centros de salud de la provincia de Lambayeque adscritos a la Gerencia Regional de Salud Lambayeque enero - marzo 2019
Resumen
En la actualidad, conocer el nivel de calidad de la atención prenatal en establecimientos de salud es prioritario para los gestores y asi mejorar la atención de las usuarias. El presente estudio descriptivo, retro-prospectivo y cuali-cuantitativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de calidad de la atención prenatal en centros de salud de la provincia de Lambayeque. durante enero a marzo 2019. La población fueron las usuarias, obstetras y médicos de los centros de salud de Lambayeque. Para el análisis cuantitativo de la calidad de atención prenatal se aplicó una hoja de verificación y registro de datos del carné perinatal, y para el análisis cualitativo se aplicó entrevistas dirigidas a gestantes, y profesionales de centros de salud seleccionados. Se uniformizó en dimensiones de calidad (Competencia profesional, eficacia, eficiencia, seguridad, continuidad, accesibilidad, satisfacción del cliente y comodidades), siendo dicotomizadas como adecuado e inadecuado. En el estudio cuantitativo el análisis fue estadístico (descriptivo e inferencial), con intervalo de confianza 95% y α = 0.05; y en el estudio cualitativo se analizó entrevistas aplicadas; posteriormente se categorizó y sistematizó los hallazgos. En los Resultados no se encontró ningún carné registrado adecuadamente, el 67.4% de las atenciones fueron inadecuadas, se requirió 8 atenciones para que sea adecuada y 06 para ser inadecuada. En los diagnósticos de parto se encontró que en las atenciones adecuadas el 88.7% fueron partos eutócicos, 7.5% fueron cesareadas; mientras que en las atenciones inadecuadas 83.6% fueron partos eutócicos, 5% cesárea y 5.9% sufrimiento fetal agudo. Se concluye que las dimensiones de la calidad competencia profesional, seguridad, accesibilidad y comodidades fueron adecuadas, así mismo la eficacia, eficiencia, continuidad, y satisfacción de la usuaria fueron inadecuadas; del mismo modo se encontró similitudes en la influencia de la calidad en las dimensiones
seguridad, accesibilidad, comodidades y satisfacción de la usuaria.