Propuesta de estrategia didáctica sustentada en la teoría de David Ausubel para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del I Ciclo de Enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Santos Villalobos Huamán”. Yauyucán – Santa Cruz
Resumen
La tesis titulada: Propuesta de Estrategia Didáctica sustentada en la teoría de David Ausubel para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de Enfermería del I.E.S.T.P “Santos Villalobos Huamán”. Yauyucán – Santa Cruz, cuyo problema es el deficiente nivel de comprensión lectora, a nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes del I ciclo de Enfermería del I.E.S.T.P “Santos Villalobos Huamán”. Yauyucán – Santa Cruz, lo cual se expresa en: Deficiencias en la distinción de ideas relevantes y accesorias o secundarias. Limitaciones en la formulación de inferencias,
dificultades para hacer juicios, falta de dominio y desconocimiento de las estrategias didácticas de comprensión lectora, entre otras. El objetivo general: Diseñar y aplicar una propuesta de estrategia metodológica sustentada en la teoría de David Ausubel para que los niveles de comprensión lectora mejoren. Se explica el aprendizaje significativo, la asimilación y los organizadores previos: Comparativos y expositivos, según D. Ausubel.
La hipótesis fue: Si se aplica una propuesta metodológica basado en la teoría de David Ausubel a los estudiantes del I ciclo del I.E.S.T.P. “Santos Villalobos Huamán”. Yauyucán – Santa Cruz, entonces se mejorará significativamente los niveles de comprensión lectora. Esta investigación es descriptiva – propositiva y la muestra de 22 alumnos.
Se concluye que la propuesta de Estrategias Didácticas sustentada en la teoría de David Ausubel aplicada a los estudiantes del I ciclo de Enfermería permitió mejorar significativamente los niveles de la comprensión lectora, especialmente el inferencial y crítico.