Programa de estrategias de liderazgo basado en la teoría de Likert para mejorar el clima institucional en la Institución Educativa N° 10834 del distrito de José Leonardo Ortiz – región Lambayeque
Fecha
2020-09-15Autor
Navarro Hurtado, Jackeline Denise
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, se puede observar la existencia de instituciones educativas carentes de un buen sistema directivo, que a su vez se traduce en ausencia de un liderazgo eficaz y eficiente por, parte de su líder gestor que muestra falencias en su capacidad para priorizar una adecuada gestión pedagógica e institucional, mientras que otros tampoco evidencian y/o muestran su disposición al cambio para mejorar el servicio educativo. El presente estudio nace a raíz de la problemática encontrada sobre el inadecuado liderazgo que existe en la Institución Educativa N°10834 en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo – región Lambayeque; caracterizado por las deficientes relaciones interpersonales entre el personal docente y administrativo, la percepción de la
falta de equidad en el trabajo, mala distribución de roles; actitud autoritaria e indiferente del director ante un problema; todo esto repercutiendo negativamente en el clima institucional.
Por ello, el objetivo de Investigación fue: Diseñar un programa de estrategias para
de liderazgo basado en la Teoría de Rensis Likert para mejorar el Clima
Institucional en la I.E. N°10834 del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia
de Chiclayo , región Lambayeque.
La investigación fue de tipo cuantitativa, aplicada y propositiva, de diseño no
experimental. Además, la población estuvo constituida por los directivos, docentes
y estudiantes de la Institución Educativa N°10834; a quienes se le aplicó la
encuesta elaborada como instrumento de recolección de datos; donde se obtuvo
que el 50% de directivos afirma que siempre realiza acciones al respecto al
trabajo cooperativo, mientras que el 37% de docentes practica valores y el 25%
liderazgo; por otro lado más del 40% nunca practica el liderazgo, ni valores
durante su desempeño. En cambio, tanto los directivos, docentes y estudiantes a
veces trabajan en democracia. En consecuencia, se diseñó un programa de
estrategias de liderazgo dirigido a los docentes de la Institución que constó de tres
talleres.