Aplicación de la Red Social Facebook en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico basado en conocimientos científicos en el área C.T.A en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 16470 “San Ignacio de Loyola” San Ignacio – Cajamarca - 2018
Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar los efectos de la Aplicación de la Red Social Facebook en el desarrollo de la competencia explica el mundo físico basado en conocimientos científicos en el área C.T.A en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. N° 16470 “San Ignacio de Loyola” San Ignacio. Es entonces como esta propuesta está basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, a través del dialogo, presentaciones de vídeos, foro de discusión, organización de la información mediante programas, búsqueda y compartir información, durante el grupo de trabajo “planeta verde”. La investigación que hemos realizado es de tipo explicativo, con diseño Cuasi experimental. Se ha trabajado con una población de 135 estudiantes y una muestra de 28 estudiantes, correspondiente al VI ciclo de la educación básica regular. El instrumento utilizado fue una encuesta aplicada a los estudiantes y docentes que ha permitido recepcionar, analizar y procesar la información. La bibliografía que hemos consultado para desarrollar y profundizar nuestra investigación, corresponde a autores connotados de talla nacional e internacional, así como también el valioso aporte del internet. Para abordar esta propuesta pedagógica, se partió de la elaboración de un “Pretest”; este instrumento permitió detallar el estado cognitivo de los estudiantes y las necesidades educativas de estos. Con esto se realizó la construcción de las secuencias didácticas a implementar en el proceso de enseñanza –aprendizaje a partir de dos capacidades. Al finalizar es importante implementar un instrumento de evaluación, el cual nos permite medir el avance de los estudiantes. Con esto se podrá deducir si es favorable o no la propuesta de intervención a través de uso de la red social Facebook.