Modelo de gestión de proyectos y emprendimiento, basado en la impresión 3D como recurso educativo para desarrollar la inteligencia espacial en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa FE y Alegría N° 20 del distrito de Santiago – Cusco 2019
Resumen
La presente investigación se realizó en la institución educativa FE Y ALEGRÍA N° 20 del distrito de Santiago, se iimplementó un modelo de Gestión de Proyectos y Emprendimiento basado en el uso de la impresión 3d como recurso educativo para desarrollar la inteligencia espacial de los estudiantes, porque es una institución beneficiada con la tecnología de Impresión 3D. La metodología de la presente investigación tiene las características de un paradigma Socio crítico, el diseño de la investigación se desarrolla como Cuasi Experimental, y el tipo de investigación es Propositivo, La única salvedad es que en la interpretación rigurosa se hace constar las limitaciones de los resultados alcanzados. La metodología investigativa se da en los grupos de Control y Experimental de forma que se contrastan resultados para analizar diferencias y hallar conclusiones cualitativas y cuantitativas. La muestra es de 70 estudiantes de los cuartos grado de educación secundaria de la institución educativa para así poder aplicar algunas técnicas, instrumentos y estrategias basadas en el uso de la impresión 3d y por ende desarrollar la inteligencia espacial, para ello se necesitó la colaboración de la directora de la Institución Educativa así como los docentes. Como principales resultados se observó que la gestión de proyectos basados en la impresión 3d como recurso educativo para desarrollar la inteligencia espacial es una herramienta pedagógica de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje aunque no es tarea fácil incorporarlas en el ámbito educativo, requiere de disponibilidad e interés por parte de los docentes estudiantes y directivos. Hoy en día las nuevas tecnologías se han apoderado del entorno y la escuela no es excepción es
por ello que los maestros y estudiantes requieren ser motivados en la enseñanza haciendo uso de ellas en las problemáticas contextuales de su entorno; De todo lo expresado se desarrolla el problema que se plantea de la siguiente forma: Se observa en el proceso educativo de los estudiantes del nivel secundario de la IEMX. Fe y Alegría N° 20 del distrito de Santiago, manifestaciones en la tendencia bidimensional de sus expresiones, convirtiéndose en un factor que limita el desarrollo de la inteligencia espacial, lo que trae como consecuencia bajos niveles de expresión en el diseño, configuración y representación tridimensionales para gestionar proyectos de
emprendimiento en el área educación para el trabajo.