Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.advisorVela Meléndez, Lindones_PE
dc.contributor.authorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE
dc.date.accessioned2021-09-03T15:10:01Z
dc.date.available2021-09-03T15:10:01Z
dc.date.issued2021-09-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9480
dc.description.abstractCon el propósito de determinar las regularidades teórico y metodológicas de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, se usó una complementariedad metodológica en la cual combina los métodos cuantitativos bibliométricos y la revisión sistemática de literatura científica en búsqueda de evidencias y regularidades de la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico. Se concluye que la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico tiene un abordaje científico desde 1997 con una tendencia creciente hasta la fecha, los países con mayor presencia en labores investigativas sobre el fenómeno son Estados Unidos, España y el Reino Unido, otro grupo importante lo conforman Australia, India, Irán y Canadá. Las áreas del conocimiento que con mayor frecuencia abordan la relación entre las variables, son las ciencias sociales, la medicina y la psicología, destacando en este grupo las ciencias sociales por la disciplina de la educación. Otro grupo importante que destaca en segundo orden está conformado por la administración y negocios, la enfermería y las artes y humanidades. La mayor parte de las publicaciones son realizadas como artículos originales, seguidos de conferencie paper y revisiones de literatura. Los investigadores abordan la relación entre las variables con metodologías fundamentalmente en el marco del enfoque cuantitativo transversal, existen pocos estudios con enfoques cualitativos y fundamentalmente con análisis documental. La inteligencia emocional en su relación con el rendimiento académico es observada con sub categorías: Auto realización, autoconcepto, adaptabilidad, autogestión, motivación, autoestima, emocionalidad, gestión de emociones, ansiedad y depresión, resiliencia, liderazgo, inteligencia emocional percibida entre otros. Finalmente existe evidencia científica de una relación positiva y vierte entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en todos los niveles de educación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectBibliometríaes_PE
dc.titleLa inteligencia emocional y el rendimiento académico: Regularidades y tendencias en su abordaje teórico y metodológicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni09866598
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.dni33812802
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9644-7151es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe