Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional y el rendimiento académico: Regularidades y tendencias en su abordaje teórico y metodológico
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.advisor | Vela Meléndez, Lindon | es_PE |
dc.contributor.author | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T15:10:01Z | |
dc.date.available | 2021-09-03T15:10:01Z | |
dc.date.issued | 2021-09-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9480 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de determinar las regularidades teórico y metodológicas de la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, se usó una complementariedad metodológica en la cual combina los métodos cuantitativos bibliométricos y la revisión sistemática de literatura científica en búsqueda de evidencias y regularidades de la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico. Se concluye que la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico tiene un abordaje científico desde 1997 con una tendencia creciente hasta la fecha, los países con mayor presencia en labores investigativas sobre el fenómeno son Estados Unidos, España y el Reino Unido, otro grupo importante lo conforman Australia, India, Irán y Canadá. Las áreas del conocimiento que con mayor frecuencia abordan la relación entre las variables, son las ciencias sociales, la medicina y la psicología, destacando en este grupo las ciencias sociales por la disciplina de la educación. Otro grupo importante que destaca en segundo orden está conformado por la administración y negocios, la enfermería y las artes y humanidades. La mayor parte de las publicaciones son realizadas como artículos originales, seguidos de conferencie paper y revisiones de literatura. Los investigadores abordan la relación entre las variables con metodologías fundamentalmente en el marco del enfoque cuantitativo transversal, existen pocos estudios con enfoques cualitativos y fundamentalmente con análisis documental. La inteligencia emocional en su relación con el rendimiento académico es observada con sub categorías: Auto realización, autoconcepto, adaptabilidad, autogestión, motivación, autoestima, emocionalidad, gestión de emociones, ansiedad y depresión, resiliencia, liderazgo, inteligencia emocional percibida entre otros. Finalmente existe evidencia científica de una relación positiva y vierte entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en todos los niveles de educación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Bibliometría | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y el rendimiento académico: Regularidades y tendencias en su abordaje teórico y metodológico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 09866598 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.dni | 33812802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9644-7151 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |