Propuesta de un programa de fortalecimiento de capacidades de liderazgo de los docentes, para mejorar los desempeños: “propicia un ambiente de respeto y proximidad” y “regula positivamente el comportamiento de los estudiantes”, en la Institución Educativa 15029 “Santa Teresa de Jesús” nivel secundario, distrito de Sullana, provincia de Sullana, región Piura 2016-2017
Resumen
El interés de esta investigación fue determinar los factores de liderazgo para
la aplicación de un programa de fortalecimiento de capacidades que permita mejorar su desempeño en las Rúbricas: “propicia un ambiente de respeto y proximidad” y “regula positivamente el comportamiento de los estudiantes” de los docentes del nivel secundaria, de la Institución Educativa 15029 “Santa Teresa de Jesús, distrito de Sullana, provincia de Sullana, región Piura. Se enmarca dentro del paradigma positivista con una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva, de tal manera que se pueda realizar una descripción de la situación que se presenta. Por otro lado, determina cómo la variable liderazgo, de este estudio, se manifiesta en los docentes de la Institución Educativa y qué factores se presentan en ellos, relacionándolos de manera no causal, describiendo la frecuencia promedio más alta. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario adaptado que recoja la variable liderazgo y las Rúbricas de observación cuatro y cinco establecidas por el MINEDU del Perú, para la evaluación del desempeño docente. Se constató que los factores de liderazgo que poseen los docentes son claves para propiciar un clima favorable para los aprendizajes por lo que aportan significativamente a la gestión educativa institucional, convirtiéndose en un valor agregado para el logro de la calidad en la educación que imparte dicho centro de estudios. A partir de dicho resultado se muestran algunas recomendaciones para mejorar la percepción del clima escolar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: