Socialización parental e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Ferreñafe
Fecha
2019Autor
Rojas Montenegro, Kiara Lesly
Valencia Llaguento, Charito Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre socialización parental e inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa de Ferreñafe, para tal efecto se empleó como muestra a estudiantes del tercer grado de ambos sexos entre las edades de 14 a 18 años. Este estudio fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo no experimental, diseño descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos se emplearon la Escala de Socialización parental ESPA29 de Musitu & García (2004) y el inventario Baron Ice: Na BarOn (1997) en sus versiones adaptadas y validadas a la realidad nacional y local. Los resultados señalaron que existe relación de tipo directa r=.635 sig. .001 entre las variables de estudio, así mismo se determinó que el nivel predominante de socialización parental es el Negligente alcanzando el 49.7% y 49.7% de los estudiantes con respecto a los padres y madres respectivamente, en los que concierne a las estudiantes con respecto a sus padres y madres el nivel predominante fue el autoritario alcanzando el 54.1% y el 60% según corresponde. En lo que respecta a Inteligencia emocional el 53.6% de la muestra se ubicó en el nivel moderado.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: