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Participación y empoderamiento de adolescentes y jóvenes y su influencia en el fortalecimiento de propuestas de desarrollo colectivo en el distrito de San José
dc.contributor.advisor | Jara Llanos, Jerry Omar | es_PE |
dc.contributor.author | Loro Galán, Rosa María | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Barboza, Aydee | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-09-28T20:54:32Z | |
dc.date.available | 2021-09-28T20:54:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9570 | |
dc.description.abstract | En la actualidad existe una serie de problemas que aquejan a las sociedades. La búsqueda de soluciones para esas situaciones problemáticas requiere un involucramiento general de sus pobladores, autoridades e instituciones. Por ello, la participación juvenil se ha vuelto pieza clave y fundamental para promover y buscar el desarrollo de las sociedades; no obstante, en la actualidad vemos que es necesario que se incremente dicha participación, lo que permitirá que sean eje fundamental en la resolución de aquello que aqueja a su comunidad. La presente investigación se sitúa en el distrito de San José, en el que hemos encontrado la poca participación juvenil en la problemática comunitaria, por falta de organización, y unión de los actores sociales, ante ello planteamos como objetivo central determinar la manera en que la participación y empoderamiento de dolescentes y jóvenes influye en el fortalecimiento de propuestas de desarrollo colectivo en el Distrito de San José, a través del análisis de los procesos de participación que existen, la construcción de su identidad, y los métodos de desarrollo colectivo. Esta investigación se diseñó bajo un enfoque cualitativo, y trabajó con una población conformada por alumnos de 4° y 5° de Secundaria de la I.E San Pedro, y se utilizó la técnica del focus gruop para analizar cómo es la participación de los jóvenes sanjosefinos. Además, se usó la técnica de la entrevista, una técnica netamente cualitativa, con la que se determinó que estrategias y acciones son las que favorecen o pueden favorecer el empoderamiento y posterior desarrollo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo colectivo | es_PE |
dc.subject | Fortalecimiento | es_PE |
dc.title | Participación y empoderamiento de adolescentes y jóvenes y su influencia en el fortalecimiento de propuestas de desarrollo colectivo en el distrito de San José | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Comunicación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_PE |
renati.author.dni | 47363162 | |
renati.author.dni | 47267084 | |
renati.advisor.dni | 18091444 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9904-8845 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 322026 | es_PE |
renati.juror | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
renati.juror | Gutiérrez Piedra, Nelly María | es_PE |
renati.juror | Aldana Fernández, Esther Janet | es_PE |