Diseño y validación de los videotutoriales como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto ciclo de la carrera profesional de Laboratorio Clínico del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Trujillo
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como propósito diseñar y validar videotutoriales basados en teorías pedagógicas e informáticas, para ser utilizado como estrategia didáctica en la formación de los estudiantes del programa de estudios de Técnica en Laboratorio Clínico del IESTP “Trujillo”. Este trabajo de investigación según su propósito es aplicada y según la naturaleza de los objetivos es explicativa. Aplique el diseño pre experimental, así como la técnica de encuestas para obtener información respecto al diseño y validación del video tutorial antes y después de su aplicación en las sesiones de clase. Se utilizó el software estadístico SPSS Ver 25 para el examen de la información, aplicándose la prueba estadística T de Student para modelos independientes par evaluar la existencia de diferencia en el rendimiento promedio de los estudiantes. Se concluyó que el videotutorial diseñado y validado con teorías pedagógicas e informáticas, si constituye una estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de los discentes del V periodo del Programa de Estudios de Técnica en Laboratorio Clínico del IESTP “Trujillo”. Además, el videotutorial y su instructivo, constituyen un marco teórico que permite estudiarlo como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje modular. Así mismo, el videotutorial es una herramienta pedagógica audiovisual relevante que se garantiza como estrategia didáctica para una mejor formación profesional, ya que se comprobó que si mejora significativamente el rendimiento académico en los estudiantes del Programa de Estudios de Técnica en Laboratorio Clínico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: