Estrategia de evaluación de los aprendizajes en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, apoyada en el uso de la plataforma Moodle, para mejorar los aprendizaje en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E “27 de diciembre” del distrito de Lambayeque, en el año 2009
Resumen
La presente investigación parte de las limitaciones del proceso de evaluación de los aprendizajes, que no refleja el progreso de los alumnos, generando una percepción equivocada que denota dificultad en los mismos para desarrollar las capacidades específicas del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; lo que se manifiesta en promedios regulares, una mediana tasa de aprobación, debido a incorrectos procedimientos y técnicas, para evaluar las capacidades del Área. Este trabajo está orientado a demostrar que el empleo de una plataforma virtual Moodle, en la modalidad blended learning, como apoyo en la evaluación de los aprendizajes del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; favorece los aprendizajes en los estudiantes. Se constata que el uso de las herramientas del
moodle (foro, Chat, diario, cuestionario, taller, tarea, evaluación y diálogo) permitan al profesor bajo un adecuado diseño, planificación y desarrollo de la evaluación presencial, combinándola con las actividades de la plataforma; cumplir con todas las funciones de la evaluación y dar retroalimentación y apoyo a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje y por ende mejorar el rendimiento escolar. El diseño de investigación es del tipo experimental, sub tipo cuasi- experimental con observaciones antes y después. El grupo de investigación lo conforman 50 alumnos; 25 alumnos del quinto grado C, pertenecen al grupo experimental y 25 alumnos del quinto grado D, pertenecen al grupo control. Los resultados evidencian mejora en el rendimiento escolar de los estudiantes que
emplearon la plataforma virtual.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: