Estrategias de Desarrollo para Reducir la Exclusión Social, caso Niños del Programa YACHAY - Mercado Modelo Chiclayo 2016
Fecha
2017-04-10Autor
Nevado Contreras, Teresa Elizabeth
Salazar LLontop, Angella Sayhury
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó en el mercado modelo de Chiclayo; donde
participaron los niños (as) que son beneficiarios del Programa Yachay. El
propósito fue elaborar “Estrategias de Desarrollo para reducir la exclusión
social en los niños (as)”. Se sustentó en la Teoría del Desarrollo Social de
Lev Vigotsky; Teoría del Interaccionismo Simbólico de George Herbert Mead
y la Teoría Social de Niklas Luhmann. La investigación se aborda de acuerdo
al tipo de estudio, por su finalidad es descriptiva y por su metodología es
mixta. La población fue de 25 niños (as). Se empleó la entrevista, el
testimonio, la observación y el test de Coopersmith. Concluyéndose que los
niños (as) trabajadores en el mercado modelo de Chiclayo constituyen un
grupo que tiene características particulares como la extrema pobreza por lo
cual en cierta manera se ven obligados a trabajar para poder tener un
sustento en su hogar, estos niños (as) al trabajar les dificulta su desarrollo
social puesto que su forma de vida no es tan favorable como debería ser de
un niño de su edad, sino más bien asumen roles mucho más complejos y de
mayor responsabilidad. Lo que impide tener un adecuado desarrollo de
autoestima social puesto que su forma de vida no es tan favorable y para la
mayoría tampoco es estable. Además muestran dificultad para relacionarse
con personas que forman parte de su nuevo entorno social, debido al
evidente grado de exclusión que se ejerce hacia ellos, tales como:
obstáculos para interrelacionarse, limitaciones para integrarse al grupo,
timidez para expresarse y comunicarse, expresan ciertas conductas de
aislamiento. La propuesta se formalizó a través del planteamiento de
Estrategias de Desarrollo y se sustentó en 3 talleres, que permitirán reducir la
exclusión social en los niños (as).
Colecciones
- Sociología [87]