Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Joaquín” de Tumán, en tiempos de COVID-19
Fecha
2021Autor
Coronado Espinoza, Fiorella Lizet
Delgado Rivera, Chrisley Annel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Joaquín” de Tumán, en tiempos de COVID-19. El diseño del estudio es no experimental, transversal y de tipo correlacional. Se aplicaron los siguientes instrumentos: el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE-NA y el Inventario de Ansiedad de Beck, ambos adaptados por las investigadoras al contexto donde se evaluó. Se consideró como muestra 69 estudiantes de 1er a 5to grado del nivel secundario. Se concluye que ambas variables se relacionan de manera significativa e inversa. En cuanto a la inteligencia emocional, sus dimensiones y la mayoría de indicadores destacó el nivel medio mientras que en la variable ansiedad predominó el nivel leve y de igual manera en sus respectivas dimensiones y la mayoría de indicadores. Asimismo, la ansiedad se relacionó de manera inversa con las dimensiones: interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general. Teniendo en cuenta el sexo, en las mujeres se encontró relación inversa y significativa entre la ansiedad y la adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, mientras que en los varones este tipo de relación solo se cumplió con la dimensión manejo del estrés. Finalmente, los indicadores tolerancia al estrés y control de impulsos fueron los que más se relacionaron con la ansiedad.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: