Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Joaquín” de Tumán, en tiempos de COVID-19
dc.contributor.advisor | Leiva Alfaro, Adela Edith | es_PE |
dc.contributor.author | Coronado Espinoza, Fiorella Lizet | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Rivera, Chrisley Annel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T14:14:10Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T14:14:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9774 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Joaquín” de Tumán, en tiempos de COVID-19. El diseño del estudio es no experimental, transversal y de tipo correlacional. Se aplicaron los siguientes instrumentos: el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn ICE-NA y el Inventario de Ansiedad de Beck, ambos adaptados por las investigadoras al contexto donde se evaluó. Se consideró como muestra 69 estudiantes de 1er a 5to grado del nivel secundario. Se concluye que ambas variables se relacionan de manera significativa e inversa. En cuanto a la inteligencia emocional, sus dimensiones y la mayoría de indicadores destacó el nivel medio mientras que en la variable ansiedad predominó el nivel leve y de igual manera en sus respectivas dimensiones y la mayoría de indicadores. Asimismo, la ansiedad se relacionó de manera inversa con las dimensiones: interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general. Teniendo en cuenta el sexo, en las mujeres se encontró relación inversa y significativa entre la ansiedad y la adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, mientras que en los varones este tipo de relación solo se cumplió con la dimensión manejo del estrés. Finalmente, los indicadores tolerancia al estrés y control de impulsos fueron los que más se relacionaron con la ansiedad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San Joaquín” de Tumán, en tiempos de COVID-19 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 73930719 | |
renati.author.dni | 73699019 | |
renati.advisor.dni | 16686030 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8933-1946 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [96]