Estrategias de liderazgo para mejorar la motivación académica en el área de persona y sociedad en los estudiantes del VIII ciclo de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico sociales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-región Lambayeque, año 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias de liderazgo para mejorar la motivación académica en el área de Persona y Sociedad en los estudiantes del
VIII ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad De Ciencias Histórico Sociales y Educación De La Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”-Región Lambayeque ”, aborda el siguiente problema de investigación que los estudiantes presentan una escasa motivación académica en el área de Persona y Sociedad lo cual demuestra un desinterés en las actividades, mínima participación en actividades investigativas, limitaciones en el pensamiento crítico, inadecuado uso de medios educativos, inseguridad al exponer sus trabajos informativos y de investigación, dificultad en la toma de decisiones, manteniendo un papel pasivo dentro del grupo, demostrando frustración en el aprendizaje trayendo como consecuencia de ello un bajo rendimiento académico. En este contexto, la hipótesis a defender es la siguiente: Si se aplica estrategias de liderazgo basadas en la “Teoría de las necesidades humanas” de Abraham Maslow; y, la “Teoría del liderazgo Transformacional de Bass y Burns, entonces se mejorará el desarrollo de la motivación académica en el área de Persona y Sociedad. La aplicación de la propuesta permitió a los estudiantes mejorar la motivación académica en el área, mediante el liderazgo transformacional, buscando el deseo de satisfacer las metas propuestas generando un espíritu entusiasta, participativo y sobre todo alcanzar sus anhelos profesionales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: