Actitud hacia la investigación y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela de ingeniería en agronegocios de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2019
Resumen
Actualmente el Perú ha iniciado el proceso de reforma de la educación Superior teniendo como principal eje el aseguramiento de la calidad en las universidades. Esto incluye promover a las universidades como instituciones sociales y académicas para ayudar a la resolución de situaciones problemáticas del país a través de la investigación y prestar más atención a este campo. Por tanto, es de sumo interés haber diseñado y ejecutado un estudio que ahonde sobre las actitudes hacia la investigación en sus componentes afectivos, cognitivos y conductuales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería en Agronegocios en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-2019. Los resultados en torno a la investigación permitirán contribuir como un marco de referencia de un pensamiento crítico y reflexivo, teniendo como punto de inicio la actitud hacia la investigación. Este estudio de investigación es cuantitativo, no experimental, corte transversal con un diseño correlacional empleando un cuestionario utilizando la escala de Likert y una medida del rendimiento y nuestra muestra de 80 estudiantes entre hombres y mujeres. Al analizar los datos, se infiere que los estudiantes de ingeniería en Agronegocios predominantemente mostraron que la actitud percibida hacia las actividades investigativas a nivel general fue favorable a más con una influencia (60.0%); de acuerdo al componente afectivos (62.50%), componente cognitivo (61.2%) y componente conductual (57.5%). Sin embargo, este estudio no diagnostica diferencias por rendimiento académico, pero podríamos decir que son coyunturales en esta muestra, si se verifica la importancia del agrado y beneficio de las actividades de investigación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: