Estrategia didáctica apoyada en EDILIM para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del área de comunicación del primer año de secundaria de la I.E. Mateo Pumacahua-Susapaya-Tarata-Tacna
Resumen
Un aspecto muy importante en la educación de hoy en día es estar acorde a los avances tecnológicos, en los que los estudiantes desarrollan su imaginación, utilizando sus experiencias previas para el aprendizaje. En la educación peruana, en la Región de Tacna, en la provincia de Tarata, distrito de Susapaya y en particular en la Institución Educativa “Mateo Pumacahua” de Susapaya se constata bajos niveles de rendimiento académico en el área de Comunicación en el primer año de secundaria. Dentro de los factores que intervienen para el surgimiento y permanencia de este problema que es el bajo rendimiento académico, encontramos las limitaciones en el desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, relacionados con el uso de las estrategias didácticas utilizadas por el docente. Se pueden utilizar diversos medios o instrumentos para el aprendizaje en el área de comunicación, para que los estudiantes puedan aprender fácilmente y así elevar su rendimiento académico en el área, sin embrago el uso de las tecnologías, disponibles actualmente en especial el EDILIM, (Editor de Libros Interactivos Multimedia) constituye una posibilidad de potenciar la tarea docente. Esto implica la responsabilidad en la preparación de los docentes para un adecuado manejo de las aplicaciones informáticas, que en este trabajo de investigación se está proponiendo el uso del EDILIM para la enseñanza del área. En la experiencia
desarrollada se utilizó recursos informáticos disponibles en la Institución Educativa, así como los recursos disponibles en el internet de la Institución Educativa, la experiencia desarrollada se fundamentó en las teorías del constructivismo social cultural, aprendizaje significativo, el conectivismo, la teoría de sistemas y el tercer entorno. Donde los estudiantes han mostrado mejores niveles de motivación y mejoras en su
rendimiento académico en el área de Comunicación al utilizar el EDILIM en sus aprendizajes, así como un interés en los docentes por el uso de las tecnologías en su labor docente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: