Modelo Pedagógico Crítico para el Desarrollo de Capacidades del Pensamiento Científico de los Estudiantes del Area de Ciencia -Tecnología y Ambiente de la I.E. Mayta Capac de Educación Secundaria.
Fecha
2017-04-18Autor
Mendoza Urquizo, Consuelo Lourdes
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l presente trabajo de tesis Modelo Pedagógico Crítico para el Desarrollo de Capacidades del Pensamiento Científico de los Estudiantes del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. Mayta Capac de Educación Secundaria, surge como respuesta de la problemática de bajo nivel de desarrollo de capacidades del pensamiento científico en los estudiantes, condicionado por diversos factores, de los cuales la enseñanza inapropiada constituye el factor de mayor relevancia. El objetivo que se persigue en el este trabajo es elaborar y proponer un modelo pedagógico crítico para optimizar el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en los estudiantes a partir del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la Institución Educativa antes indicada. La hipótesis o idea a defender es, si se elabora y propone un modelo pedagógico critico fundada en las teorías: Teoría de procesos conscientes, teoría de modificabilidad, teoría histórico cultural y pedagogía conceptual, entonces se mejora el desarrollo de capacidades del pensamiento científico en los estudiantes de educación secundaria de la IE Mayta Capac del Distrito de Cayma, ciudad de Arequipa.
El modelo pedagógico crítico es una propuesta alternativa de solución del problema científico planteado cuya estructura está constituida por los siguientes componentes: postulados, leyes, conceptos didácticos y estrategias de enseñanza aprendizaje, razón por la cual consideramos un aporte teórico conceptual y metodológico de utilidad institucional y social.
Durante el proceso de investigación y construcción del modelo teórico se ha utilizado los métodos teórico y empíricos del primero se ha concretado los métodos científicos como el analítico y sintético; histórico lógico; inductivo deductivo; concreción y abstracción, modelación y dialéctica. De los métodos empíricos se ha utilizado la encuesta y evaluación.